piel joven

4 mins de lectura

Cuidado de la piel para preadolescentes y adolescentes: ¿Cuánto es demasiado?

Cuidado de la piel para preadolescentes y adolescentes: ¿Cuánto es demasiado?

Cuidado de la piel para preadolescentes y adolescentes: ¿Cuánto es demasiado?

piel joven

4 mins de lectura

Cuidado de la piel para niños pequeños.

Da miedo oír hablar de niños de tan solo ocho años que utilizan productos activos para el cuidado de la piel que sólo recomendaríamos a un adulto que ya tiene establecida una rutina saludable de cuidado de la piel.

Es fantástico que los niños entiendan lo importante que es la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, y quieran cuidarla y protegerla, pero deben adoptar una rutina de cuidado personal saludable, con buenos hábitos de higiene y rituales de bienestar, como cepillarse los dientes y bañarse, junto con buenas rutinas de sueño y aseo general. Para cuidar la piel, realmente no necesitan más que lavarse la cara y una simple crema hidratante.

La piel joven es delicada y los cuerpos aún se están desarrollando. El cuidado de la piel a esta edad debe consistir en mantener la salud de la piel con una limpieza suave diaria y una ligera hidratación para mantener la salud de la barrera. En la infancia, la renovación celular funciona de manera óptima, por lo que NO necesitamos exfoliación ni retinoides para acelerarla aún más. De hecho, el uso de “activos” puede procesar excesivamente la piel y provocar daños en la barrera cutánea, sequedad e irritación.

brotes de adolescencia

A medida que los niños se acercan a la pubertad, se producen cambios asociados en la piel. Muchos adolescentes experimentarán exceso de grasa, congestión y brotes de acné que pueden provocarle cierta angustia. Es entonces cuando quizá haya que  añadir a la rutina un par de productos que ayuden a equilibrar el exceso de grasa y minimizar la congestión y la inflamación. Se pueden introducir activos como el ácido salicílico y la niacinamida. Busca productos suaves diseñados para la piel de los adolescentes. Dermalogica formula productos específicos, la linea Clear Start, pensando en la piel joven. Nuestra recomendación para los que tienen acné y grasa son:  Breakout Clearing Foaming Wash, Breakout Clearing Booster y Cooling Aqua Jelly.

cuidado de la piel adolescentes

 

La clave es mantener el régimen en unos pocos pasos sencillos. Muy a menudo vemos piel sobreprocesada, despojada de su humedad esencial y sobreestimulada por gran variedad de ingredientes y fórmulas que dan como resultado una piel estresada.

Signos de piel demasiado procesada son sequedad, deshidratación, descamación y brotes. Puede resultar sorprendente cómo cambia una piel así una rutina sencilla, de pocos productos y pocos pasos.

tendencias en redes sociales y cuidado de la piel

Debemos reconocer que la razón principal por la que los niños más pequeños se interesan por el cuidado de la piel y las últimas tendencias se debe a las redes sociales, particularmente Tik Tok. Están expuestos a contenido potencialmente dañino y a información errónea y, a menudo, siguen tendencias que simplemente no son relevantes para su edad o condición de la piel. ¡Es preocupante que muchas niñas estén desarrollando una obsesión enfermiza con su apariencia y que algunos adolescentes estén preocupados por los signos del envejecimiento!

En dermalogica somos defensores del cuidado preventivo de la piel y está claro que existen aspectos positivos al desarrollar prácticas de cuidado personal saludables desde una edad temprana. Por ejemplo, prevenir los daños solares y el cáncer de piel. Existe una gran comunidad de creadores de contenido sobre piel y belleza en las redes sociales que promueven prácticas sensatas y realistas, mostrando piel real sin usar filtros y sin mostrar una perfección inalcanzable que, en realidad genera inseguridad.

Es difícil, lo sabemos, pero intenta asegurarte de que tu preadolescente o adolescente solo siga a aquellos influencers que promueven la confianza en la piel y el cuerpo con ejemplos de piel reales.

Nuestros consejos. Qué hacer y qué no hacer para una piel más joven:

Limpiar diariamente con un limpiador suave.
Hidratar con una fórmula sencilla y ligera.
Aplicar SPF cuando esté al aire libre y durante el verano.
Evitar productos con fragancias artificiales, colorantes y alcoholes secantes.
Centrarse en la salud de la piel, no en la perfección.
Incorporar rituales saludables como dormir bien y alimentarse sano.
Buscar el consejo profesional.

NO

No usar activos como retinol, vitamina C y ácidos/exfoliantes.
No seguir una tendencia de moda cuidar para tu piel.
No sigas un régimen complejo de varios pasos: ¡no lo necesitas!
No te quites/arranques los granos y espinillas (usa un tratamiento localizado).
No compliques demasiado tu régimen: menos es más
No cambies de marca ni incluyas nuevos productos con demasiada frecuencia.
No malgastes tu dinero en fórmulas caras.
¡No copies a otros, cada piel es única!
Busca el consejo experto de un profesional de la piel.

Todos nosotros seguimos consejos en las redes y sin darnos cuenta, hacemos cosas que hacen muchos influencers, pero cuando se trata de tratar la piel a cualquier edad, busca el consejo de un profesional y canales de difusión profesionales. En dermalogica te ofrecemos consultas gratuitas con un terapeuta de la piel profesional por teléfono, correo electrónico y vídeo llamada.

Escríbenos o llámanos, te atendemos directamente o te recomendamos tu centro dermalogica autorizado más cercano.

 

auladelapiel@dermalogica.es

+34 627 604 104

Regresar al blog